Las Visas de Residente, también llamadas Visas de Inmigrante permiten al beneficiario de la Visa el residir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. La única condición legal en USA mejor que la de residente es la de ciudadano estadounidense. Las principales diferencias entre un residente legal y un ciudadano de USA son:
- El residente no puede votar en ninguna elección en USA.
- El residente no puede estar fuera de USA por mas de 180 días al año salvo bajo circunstancias muy extraordinarias.
- El residente sólo pueden solicitar la residencia para algunos familiares y el período de espera es mucho mayor para éstos que para los familiares de ciudadanos de USA.
- La residencia legal puede ser revocada si el residente viola las condiciones de su residencia.
La Visa o condición de Residente Legal es básicamente una sola. Lo que difiere es el modo de obtener la condición legal de Residente de USA Sólo hay dos diferencias importantes entre los Residentes Legales:
- La categoría de Residencia Condicional se obtiene mediante matrimonio con un ciudadano estadounidense (si el matrimonio tiene menos de dos años al recibir la residencia) o por inversión. Estas Residencias Condicionales son válidas por dos años, al final de los cuales se debe aplicar por la Residencia Permanente.
- Aquellos que obtienen la Residencia Permanente por matrimonio con un estadounidense pueden aplicar por la ciudadanía a los tres años de haber recibido la Residencia, siempre y cuando aun continúen casados con el cónyuge estadounidense.
- Aparte de esos dos puntos, todos los Residentes Permanentes de USA tienen los mismos derechos sin importar como obtuvieron la Residencia Permanente.
Principales modos de obtener la Residencia Permanente
- Visas Familiares
- Sorteo de Visas
- Residencias por el Trabajo